Antecedentes de la Caída del muro de Berlín.






En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA); El origen de la R.F.A. se remonta a la Conferencia de Potsdam (1945), por la cual, tras pasar a Polonia los territorios al este de la línea Oder-Neisse, y a Rusia la Prusia Oriental, el resto de Alemania fue dividido en 4 zonas de ocupación correspondientes a la U.R.S.S., E.U.A., Gran Bretaña y Francia; empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras por la gran cantidad de daños ocasionados durante la guerra. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política. Entre la RDA (Republica Democrática Alemana) y la RFA se desplegaron por primera vez una gran cantidad de servicios policíacos y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras. Berlín se encontraba oficialmente dividida en cuatro sectores desmilitarizados a excepción de unas; las fuerzas armadas de Francia, de Gran Bretaña, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los Estados Unidos de América en sus zonas correspondientes – Berlín Occidental se aparentaba en muchos aspectos a un estado federal de la “RFA”, contando, por ejemplo, con representantes en el Parlamento. Berlín Oriental llegó al punto de ser declarado como la Capital de la RDA.

Con el apogeo y agravamiento de la Guerra Fría, después de varios acontecimientos se tornó en una guerra diplomática y la amenaza militar, se reforzaron las fronteras. Las fronteras pasarían con el tiempo de ser una separación entre las dos partes alemanas, logrando así un gran desequilibrio separando familias y hogares, inspirando varios dramas y películas.

Desde el establecimiento de la RDA se incrementó la emigración en dirección a la RFA. Desde 1952, las fronteras interiores entre la RDA y la RFA se protegieron con vallas y vigilantes: se creó una zona de 5 km en la que sólo se podía entrar con un permiso especial - típicamente sólo para residentes y aun así no era muy fácil de conseguir. Cerca de la frontera había otros 500 m de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 m resguardada.

Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, difícilmente controlable. A menudo se trataba de jóvenes bien formados los que emigraban hacia el lado contrario, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los países. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste.

El 4 de agosto de 1961 fue decretado por la magistratura de Berlín Este que los Grenzgänger (trabajador fronterizo) fueran registrados y pagaran el alquiler en marcos de la RFA. Ya antes de la construcción del muro, la Policía Popular (Volkspolizei) de Berlín Oriental controlaba las calles y los medios de transporte que llevaban a la parte oeste a los llamados «refugiados de la República» sospechosos y «contrabandistas. El muro fue visto como una manera en la que su propósito era el de servir a los gobernantes del Bloque del Este como una forma de detener la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas mediante el aislamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario