Rusia. Políticas: La Perestroika y La Glasnost



Estas políticas se volvieron claves para el futuro del bloque socialista, ya que tuvo como desenlace el nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el 22 de diciembre de 1991 fecha en la que la URSS dejó de existir y la terminación de setenta años de poder soviético. Aunque según en otras interpretaciones históricas no sólo fueron setenta años, sino la desintegración de ‘todas las Rusias’ que duró más de tres siglos.
La Perestroika fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética, y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov. La visión que tenía Gorbachov para el futuro fundamentalmente era reorganizar el sistema socialista, para poder conservarlo.
La Glasnost que a comparación de la Perestroika, teniendo también como líder también a Gorbachov, se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.

La democracia socialista debería constituir el resorte de las transformaciones económicas, políticas y sociales que requería el desarrollo y perfeccionamiento del socialismo. Con la llegada de Stalin al poder pudo haber existido cualquier clase de régimen político, menos una democracia socialista o popular.

El deterioro político del Estado soviético, fueron las trayectorias erráticas que adquirió el modelo soviético de economía socialista, cuyos contenidos originales se fueron trastocando bajo la férrea mano del régimen de Stalin que mantendría un perfil opresivo con la confrontación con el mundo capitalista a lo que vino a profundizar la bipolaridad del mundo. En este contexto, el sistema stalinista se volvió anacrónico e irracional. Con la muerte de Stalin, asciende al poder Nikita Kruschev quien hizo algunos intentos por reformar el socialismo real aunque careció de suficiente conciencia crítica y afectó al movimiento comunista internacional, debido a ello fue derrocado en un golpe de Estado once años después en 1964. Siendo sustituido por Leonid Brezhnev quien era severamente cuestionado por la corriente de la contracultura. Así, luego con la muerte de Brezhnev, Mijaíl Gorbachov sede el poder y de inmediato enfrenta tres situaciones problemáticas. Primero, la carga económica, segundo el creciente deterioro económico y tercero el desgaste del modelo soviético. Era urgente iniciar una verdadera revolución que afectaría a los principales soportes del Partido Comunista.

A sus reformas radicales muchos le encontraron un ritmo demasiado lento. Y se debió al alejamiento dentro de la élite soviética de los ‘Nuevos Pensadores’ y los conservadores; conservadores que bloquearon deliberadamente el proceso de cambio. Esto fue expuesto en las secuelas del desastre de Chernóbil. Ya que fueron mal informados por los complejos industrial-miliares y traicionados por los conservados que bloquearon información en relación con el incidente y, en consecuencia, retrasaron a la respuesta oficial. Hubo un “resultado positivo” con Chernóbil ya que Gorbachov y sus compañeros reformadores recibieron un mayor impulso nacional e internacional para proseguir con la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario